por MBC el 13 May 2009, 00:04
Pues el Calambres también me pidió en su día la fuente, pero no sé de dónde saqué el esquema. Te explico las dos modificaciones que contienen, ya que no se trata de nada complicado.
Una opción consiste en sustituir las dos resistencias de 10K, R5 y R10, por dos resistencias de 5K6. Después ponemos un potenciómetro de 10K lin en serie con el interruptor S3 (vibrato on/off). Luego desoldamos el positivo de C5 y lo unimos a su cursor. Ese potenciómetro funcionará como un balance entre la señal directa que viene de R5 y la que viene de la línea de retardo a través de R10 y permitirá graduar la mezcla entre ambas señales. Cuando el pote esté en su punto medio tendremos más o menos 10K en cada lado. A medida que lo giremos hacia uno u otro lado, tendremos más cantidad de señal limpia o señal retrasada. Para mí no tiene mucho sentido esta opción, ya que disponemos del potenciómetro de "DEPTH", que permite graduar la intensidad del chorus, pero todo es cuestión de probar.
La opción del modulador de anillo consiste en poner en serie con el condensador C8, de 10K, otro condensador cuyo valor no viene determinado en el esquema. Simplemente te indica que cualquier valor entre 500pF y 10K será válido. Además hay que poner un interruptor cuya función es "bypasearlo", es decir, puentearlo para obtener el efecto original o abrirlo para que el nuevo condensador actúe en serie con C8 y produzca el efecto de modulador de anillo. Ya te comento que es una opción que, de momento, no me interesa.
Si no te aclaras, mándame un privado con tu email y te enviaré el esquema, porque ya te digo que no sé de dónde lo saqué. Está firmado por John Hollis y pone que está basado en el de R.G.Keen y que las opciones de modulador de anillo, balance, vibrato y leslie son de Mark Hammer. Por cierto, creo que contiene un error en la zona del oscilador. Dos de las patas del integrado están invertidas en relación con el esquema que yo uso (el que está en Pisotones) Quizás no tenga importancia.
Y eso es todo.